Los cuerpos que encuentran sin signos de putrefacción o debilidad son investigados con intervención del gobierno de Chubut
Los cetáceos siguen apareciendo sin vida en la costa y en estado de alarmA es preocupante por parte de los especialistas que están en busca de encontrar la causa.
Fernando Bersano, director de fauna de la Provincia, explicó que el fenómeno es atípico y al ser un evento natural en las aguas del Golfo no se puede determinar el tiempo de duración o realizar medidas de prevención. “Una buena noticia es que la planta de osmosis inversa y desalinizadora de Puerto Pirámides funciona bien, no se detectaron niveles de toxinas para el agua potable”, tranquilizaba el funcionario en una radio de emisora local.
Las necropsias siguen en marcha por parte d elos especialistas del Programa de Monitoreo Sanitario Ballena Franca Austral. Mar del Plata participara en la determinación de toxinas ya que el Instituto Nacional de Investigaciones y Desarrollo Pesquero junto con el CENPAT trabajan en el acondicionamiento que muestras que serán enviadas a la ciudad.
“En primera instancia, la hipótesis probable es la intoxicación por biotoxinas, esto es, microorganismos productores de toxinas en el mar que, junto con determinados factores del medio ambiente, encuentran favorable su multiplicación” explicitaba el experto.
El director científico del Instituto de Conservación de Ballenas explicó que aún el número de ballenas francas muertas es menor que en el 2021, donde fueron 45 las encontradas. “Si bien el número de ballenas adultas muertas de esta temporada aun es menor al de la temporada pasada, es preocupante que las muertes se hayan registrado en un periodo de tiempo tan corto”, resaltaba.