Según proyecciones del analista Néstor Roulet, el año que viene ingresarán USD 3.300 millones menos al país por la cosecha. Esto debido a una disminución en la producción de cosecha de soja, trigo y maíz.
Pareciera que el 2023 llegará con problemas para el ingreso de divisas por las exportaciones del agro. La principal causa es la sequía que desde hace 3 años viene afectando a los principales cultivos, y a esto se suman los rumores de cambios en la política agropecuaria.
A partir de estas proyecciones, se calculó la perdida de divisas que tendrá el país en un contexto de menor producción y rendimientos. Se estima que el precio del trigo para enero de 2023 será de USD 275 la tonelada, y la pérdida llegaría a los USD 1.457,5 millones de dólares. En marzo, el maíz tendrá un precio de USD 250 la tonelada, con una merma de USD 1.750 millones. Para la soja, la tonelada tendrá un valor de USD 530 dólares con vencimiento en mayo y la pérdida sería de USD 106 millones. Si se suma la pérdida de los tres cultivos, la cifra es de USD 3.331, 5 millones.