La BCR reportó que la proyección de producción del cereal cayó de 50 a 42,5 millones de toneladas respecto a las expectativas iniciales. Mientras que la de soja bajó de 37 a 34,5 millones en el último mes.
La Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) recortó en un 15% la estimación para la producción nacional de maíz, y en un 7% la de soja.
En el caso del cereal, señalaron que de las 50 millones de toneladas que se esperaban inicialmente, ahora habrá 42,5 millones de toneladas. En tanto, la proyección para la oleaginosa cayó de 37 a 34,5 millones de toneladas de enero a febrero.
Estas estimaciones de la BCR generan una alarma sobre el menor ingreso de dólares que habrá en los próximos meses, en un escenario donde preocupan las escasas reservas del Banco Central.
Sequía: las exportaciones del campo cayeron 61% interanual en enero
En el caso del maíz, remarcaron que “será la peor cosecha argentina de los últimos 5 años”. De hecho, este volumen estimado, de 42,5 millones de toneladas, significa una merma de casi el 17% interanual, a pesar de que la campaña pasada también se vio afectada por la falta de agua.
Por su parte, en cuanto a la soja, con un nuevo descuento de 2,5 millones de toneladas, la producción argentina será incluso inferior a la del 2017/18.
“La segunda estimación de la oleaginosa sigue mostrando el impacto de la peor sequía de los últimos 60 años en Argentina y la falta de una respuesta contundente del clima para poner un punto final a las pérdidas”, alertó la entidad.