De febrero a marzo, las estimaciones para la oleaginosa pasaron de 34,5 a 27 millones de toneladas. Mientras que en el cereal descendieron de 42,5 a 35 millones.
En el último mes, se ajustaron a la baja 15 millones de toneladas entre soja y maíz en todo el país a causa de la sequía y la ola de calor.
El recorte en las estimaciones se dio de febrero a marzo y significa que la producción de la oleaginosa pase de 34,5 a 27 millones de toneladas, y la del cereal de 42,5 a 35 millones, según informó la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).
“No hay condiciones climáticas a la vista que permitan poner pisos a los rindes o al área que no será cosechada. En soja, ya se estiman 2,6 millones de hectáreas perdidas”, describió el reporte.
Según la entidad santafesina, la Argentina “sufre un escenario climático sin precedentes en la agricultura moderna”.
“Con un nuevo recorte de 7,5 millones de toneladas, se actualizó el número de producción de soja a 27 millones. De esta manera, se estima que ya se ha perdido el 45% de la producción esperada al inicio de la campaña. El guarismo de marzo deja al ciclo 2022/23 como la peor cosecha de las últimas 15 campañas, quedando incluso muy por debajo de la 2008/09, cuando fueron 31,8 millones de toneladas”, aclaró el reporte.