Nadie duda que el 20 de julio es sinónimo de celebración, festejo y emociones, pero son pocos los que conocen el origen y los hechos que motivaron esta fecha.
En 1969, el argentino Enrique Febbraro consideró el primer paso del hombre en la Luna como un momento único, tanto desde una perspectiva histórica como sentimental. Su fascinación fue tal, que lo impulsó a desarrollar la teoría acerca de que ese “gran paso” era una demostración de amistad de la humanidad hacia el universo.
A partir de allí, escribió mil cartas y las envió a diferentes ciudades del mundo para que su propuesta se expandiera. Casi sin esperarlo recibió 700 respuestas apoyando su iniciativa.
Desde entonces hasta la actualidad, el mundo recuerda que el mismo día en el que Neil Armstrong puso su pie en la luna, un argentino lo declaraba el Día del Amigo.
No obstante, en otros países la celebración se realiza otros días del año. De hecho, la fecha global del Día internacional de la Amistad es el 30 de Julio, la estableció la Asamblea General de Naciones Unidas en 2011. El objetivo es alcanzar la amistad entre los pueblos, los países y las culturas, como una oportunidad de tender puentes e inspirar iniciativas de paz.