La ley aprobada por la legislatura bonaerense modifica el mínimo de alcohol permitido en sangre en conductores.
Este jueves se aprobó la ley de alcohol cero al volante impulsado desde la legislatura bonaerense, la cual modifica el mínimo de alcohol que un conductor puede tener en sangre con el fin de garantizar la seguridad vial y salvar vidas. En este sentido, se realizo una actualización de la Ley 13.927 del Código de Tránsito y establece que la tolerancia de alcohol al volante en vehículos motorizados es cero y no 500 miligramos de alcohol por litro de sangre
El Ejecutivo se basa en que en uno de cada cuatro siniestros viales hay presencia de alcohol en sangre y que es la primera causa de muerte de menores de 35 años.
“Buscamos generar un cambio cultural en la Provincia. No pasa por el hecho de poner penas más duras, no buscamos ser recaudadores, queremos ser los promotores de un cambio que nos ayude a tener todas las vidas valen”, señaló el ministro de Transporte bonaerense, Jorge D’Onofrio.
La provincia de Buenos Aires se suma a varias provincias entre las que se encuentra: Chaco, Chubut, Córdoba, Entre Ríos, Jujuy, La Rioja, Río Negro, Salta, Santa Cruz, Tierra del Fuego y Tucumán.
Las penalidades que determina esta nueva ley son la retención de la licencia e inhabilitación para manejar, arresto, multas y obligación de asistir a cursos de educación y capacitación para el correcto uso de la vía pública. En relacion a las puniciones quienes conduzcan con valores de hasta 499 miligr, ecibirán tres meses de inhabilitación para manejar, mientras que si el grado de alcoholemia se encuentra entre 500 y 999 miligramos, seria de seis meses. Entre 1000 y 1500 miligramos de alcohol por litro de sangre Además, se prevén inhabilitaciones por 18 meses y quienes superen los 1500 miligramos no podrán conducir por un periodo de 18 meses.
Igualmente se determino que durante el primer año de vigencia de la ley, los conductores que presenten una tasa de hasta 499 miligramos por litro de sangre serán sancionadas únicamente con la asistencia y aprobación de cursos especiales de educación y capacitación para el correcto uso de la vía pública.
Lee sobre el pedido de los familiares de víctimas en relacion a la aprobación de la ley, aquí.