Se logró la cifra mas alta de donantes argentinos en un mismo año.
Durante el año 2022, 91 donaciones efectivas de médula ósea se hicieron efectivas en la Argentina, alcanzando una récord histórico desde la creación del Registro Nacional de Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH), el cual depende del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai).
Se logró la cifra mas alta de donantes argentinos en un mismo año.
Según detallo Incucai, entro los 91 procesos de donación de médula ósea concretados, 37 fueron destinados para trasplante de receptores argentinos y 54 para extranjeros de Estados Unidos, Francia, España, Italia, Brasil, Uruguay, Portugal, Chile, Reino Unido, Alemania, Australia, Canadá, Suiza y Grecia. Del extranjero se recibieron células para trasplante de CPH destinadas a 87 pacientes argentinos provenientes de Alemania, Estados Unidos, Reino Unido, Israel, Chile, Polonia, España, Suecia, Portugal, Francia, Turquía, Singapur y Suiza.
En este sentido. más de 300.000 personas se propusieron como voluntarios para donar médula ósea al inscribirse en el Registro Nacional de CPH.
La provincia de Santa Fe alcanzo un récord al registrar en noviembre unos 19 donantes de órganos, los cuales posibilitó realizar 40 procesos de trasplante, El director del Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos (Cudaio), Mario Perichón, describió el logro como “una circunstancia excepcional en las cifras”. “Es para lo que hemos estado trabajando y preparándonos durante décadas”.