Llaman la atención los valores con los que cotiza el peso argentino en Uruguay, con valores bajos y muy alejados del dólar. El economista uruguayo Mauro Mendiburu explica la diferencia en la compra venta.
La situción inflacionaria de Argentina genera que el peso argentino figure a muy bajos valores en el exterior, como es el caso de la República del Uruguay. Es importante tener en cuenta que en todos los bancos de Uruguay, como el Banco República, que es el más grande, el Banco Central del Uruguay, el Itaú, también el Scotiabank o el City, se va a encontrar una diferencia grande en el cambio entre el comprador y el vendedor del peso argentino. Por ejemplo, el banco Itaú tiene una cotización de $0,05 para el comprador y $0,35 para el vendedor.
En este sentido, MMX News dialogó con el economista uruguayo Mauro Mendiburu, quien explicó que “esa diferencia tan importante en realidad está diciendo algo muy sencillo: los bancos no quieren ni comprar ni vender pesos argentinos y por eso ponen esa diferencia entre comprador y vendedor que es tan grande”. Básicamente, se compra a un precio realmente bajo y se vende relativamente muy caro. La recomendación para los turistas argentinos que arriban al país vecino es “que no vayan a bancos, sino que se dirijan a casas de cambio en donde hay una diferencia significativamente menor entre comprador y vendedor”, asegura el experto.
Por ejemplo, Cambio Aspen tiene el comprador argentino a $0,10 y el vendedor a $0,30, reduce la brecha con respecto a Banco Itaú. Además, en algunos otras casas de cambio la direfencia es todavia menor. “Yo cambié unos pesos argentinos que tenía guardados de un viaje que hice hace poco y en lugar de $0,10 me pagaron $0,12 o $0,13, casi que bastante más”, compartió Mendiburu.
Empero, es una realidad que las casas de cambio en Uruguay no buscan demasiados pesos argentinos, aunque si los pagan mejor y los venden más baratos. “Si alguien de aquí quiere viajar a Argentina es recomendable ir a un cambio a comprar, y si algún argentino viene a Uruguay es recomendable ir a un cambio a vender para conseguir pesos uruguayos. De todas formas, si vemos las diferencias, hay que rechinan un poco con el dólar oficial porque estos tipos de cambios, compradores y vendedores del tipo de cambio argentino, reflejan el valor del blue en Argentina“, dice el economista. Y es que hoy día, 29 de diciembre, en nuestro país el dólar blue cotiza en alrededor de $357, mientras que en el país vecino está 39,50 pesos uruguayos. “Si dividís estas cifras te da algo de 0,05 que es lo que aparece en el dólar blue, lo que ves ahí no es un cambio de pesos argentinos oficial sino uno del mercado de los arbolistos, el mercado blue que se refleja en el comprador y vendedor acá”, concluyó.