El programa “Precios Justos” que en principio tenía vigencia hasta el mes de febrero se extenderá con sus dos mil productos durante todo el año 2023
El gobierno de la nación comunicó que su programa de “Precios justos” que parecía caducar en el mes de febrero se extenderá hasta el fin del año 2023 incluyendo a las grandes distribuidores y supermercados en su lucha contra la inflación. Además, aseguraron que la lista de la canasta anual está por alcanzar los dos mil productos confirmados.
A través del uso de la Resolución 1077/2022 que publicó este lunes 26 de diciembre el Ministerio de Economía en el Boletín Oficial se confirmó el nuevo plazo de extensión que el acuerdo de precios congelados alcanzó. En esta ocasión, además de incluir los productos esenciales y la “canasta navideña”, se incorporaron combustibles.
Te podría interesar:Precios Justos: la actualización de productos para la mesa dulce de Año Nuevo
Por otra parte, la resolución publicada añade aclaraciones que giran en torno a productoras de “insumos difundidos”, esto es “productos estratégicos para la industria nacional”, explicando que las empresas adheridas deberán vender constante e ininterrumpidamente sus productos entre los meses de diciembre y febrero.
A partir de información publicada por Télam, se conoció que el ministro de Economía, Sergio Massa, firmó un acuerdo con las principales proveedoras de insumos industriales para bienes de consumo masivo y producción de alimentos. Las empresas añadidas no podrán modificar sus precios por encima del 3,9 por ciento durante el mes, en promedio respecto a diciembre. De esta manera se busca cumplir con el objetivo de darle “previsibilidad a la estructura de costos” de pequeñas y medianas empresas.
Por último, el programa incluye dos ejes adicionales, algunos productos que contarán con un precio fijo hasta la finalización del programa, mientras que algunos otros estarán bajo una pauta de aumento mensual de hasta el 4%.