La renovación del Programa de Precios cuidados en el último trimestre del año debería ser anunciada esta semana, pero las empresas involucradas discuten precios y productos.
La intención de la Secretaría de Comercio era armar una canasta nueva con menos productos y con marcas líderes en sus formatos más vendidos, bajando el listado de 1.030 a 500 artículos, pero las empresas involucradas no están conformes con eso.
El secretario de Comercio, Matias Tombolini, se encuentra entre reuniones discutiendo los precios y productos para la etapa nueva del programa, donde las marcas reclaman que la actualización de precios no será la que se había prometido. Mientras que algunas empresas no quieren incluir algunos de sus productos, otras ponen condiciones de cupo.
Las organizaciones afirman que el plan inicial era que, en caso de los productos que ya se encuentran dentro del plan, se iban a permitir subas por encima del número inflacionario para poder cortar la diferencia entre los precios de la mercancía de igual categoría pero que no están dentro del programa.
Fue la actual vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner quien realizó un tuit hace una semana comparando los índices de pobreza con el aumento y la oferta y demanda: “Está más que claro que estamos antes un fenómeno de inflación por oferta y no por demanda. Las empresas alimentarias han aumentado muy fuerte sus márgenes de rentabilidad”.
Luego de un considerable número de reuniones y propuestas, gran cantidad de empresas ya cerraron la lista de productos, aunque el tema “precios” sigue en boca. De igual manera, el comunicado oficial indicó que los manufacturados que entren al plan tendrán un 3% de actualización mensual, indicando 9% por trimestre, a la vez que los que ya se encontraban en la lista podrán refrescar los costos en un 4% y5%.
Algunas empresas expresan su atraso en cuando a precios debido a la inflación, comparándose con productos de la misma categoría: “Por eso no aceptamos poner el formato más vendido que nos pedían”.