Playas bonaerenses: más del 70% de los residuos son plásticos

Los datos surgen del sexto relevamiento de la basura costera realizado por la Fundación Vida Silvestre. 

Según los resultados del último “Censo Provincial de Basura Costera Marina”, los residuos plásticos y las colillas de cigarrillos son uno  de los mayores problemas en la costa atlántica argentina.

El sexto Censo  fue realizado entre septiembre y octubre de 2022 por diferentes organizaciones de las principales ciudades costeras bonaerenses y  cubrió un área total de 410.864 metros cuadrados y contó con la colaboración de alrededor de 20 organizaciones del tercer sector y la sociedad civil.

En total  registraron  35.741 residuos, de los cuales el 73,7% estuvo constituido por plásticos.

De acuerdo al estudio “Ningún plástico en la naturaleza: evaluación de la ingestión de plástico de la naturaleza a las personas” elaborado por la consultora Dalberg,  los seres humanos estamos consumiendo unos 5 gramos de microplásticos por semana a través de los alimentos, el agua y el aire; es decir, el equivalente al peso de una tarjeta de crédito.

En este sentido, los tipos de contaminantes plásticos encontrados fueron: colillas de cigarrillo (26,4%), fragmentos plásticos (17,3%), envoltorios plásticos (13,5%), bolsas plásticas (11,7%) y tapitas (5,1%).

Te puede interesar: ¿De qué trata la propuesta “Ciudad Limpia” para Mar del Plata?

playa_copy_copy_copy.jpg

En total se colectaron 6.966 colillas de cigarrillos, que  cada colilla puede contaminar entre 8 y 10 litros de agua del mar y hasta 50 litros si se trata de agua dulce.

Según los censos de residuos realizados por la Fundación Vida Silvestre, más del 50% de los residuos son producto de la actividad pesquera: Los principales hallados en la Península Valdés son  cajones de pescado, sogas, redes, y varios tipos de envases y embalajes. 

La  Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura estima que la producción de plástico creció exponencialmente desde 1950 llegando a los 322 millones de toneladas de plástico en 2015.

Según el informe del programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, sin medidas urgentes, la cantidad de plástico que llegará a los mares se triplicará en 20 años. Estos residuos plásticos afectan al menos a 32 especies marinas: desde plancton hasta mamíferos marinos (como ballena franca austral, delfín franciscana, lobos y elefantes marinos), pasando por aves marinas (albatros, petreles, gaviotas y pingüinos) hasta tortugas (como la tortuga verde), sin dejar afuera peces (pejerrey, anchoa de banco, pescadilla real y de red, corvina rubia) e invertebrados (como cholga y mejillón).

En Argentina, el 90% de las tortugas marinas atendidas en la Fundación Mundo Marino tiene plástico en su estómago o intestino.

 Te puede interesar: Previaje 4: excluyeron alojamientos de Mar del Plata por incumplir el acuerdo de precios

playas.jpg

 

dia o noche