Luego de que la directora ejecutiva de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), comunique la confirmación del monto para el refuerzo alimentario de fin de año, las organizaciones sociales reclamaron de no ser suficiente y no abarcar todos los sectores sociales.
Desde el Gobierno anunciaban la coordinación de Fernanda Raverta y el ministro de Economía, Sergio Massa, este jueves 20 de octubre de la apertura de la inscripción al bono alimentario de $45 mil para aquellos que no reciben ingresos ni asistencia del Estado y no poseen bienes registrados. Pero no fue suficiente dado que asociaciones piqueteras reclamaron que los requisitos acortan el rango social de personas que pueden acceder al bono.
El conflicto deriva de que los datos del Indec indican que el Salario Mínimo, Vital y Móvil de octubre de $54.550 para una familia tipo, no alcanzó y situó a más de 6 millones de trabajadores en situación de indigencia. Tras dar los requisitos estimados por la coordinación del Ministro de Economía y la Anses, las personas que logran acceder al bono son solo 2 millones.
Los piqueteros tomaron cartas en el asunto y elevaron su queja por la poca cobertura social y la pequeña cifra. “A muchas personas que están debajo de la línea de indigencia, con esta ayuda no se las va a contemplar”, acusaba Silvia Saravia, coordinadora nacional de Barrios de Pie.
“Es absolutamente minoritario el universo que alcanza y, por lo tanto, creemos que es absolutamente insuficiente”, elevó el líder del Polo Obrero, Eduardo Belliboni.