Se conoce como “Winter Blues” , el nombre coloquial de un trastorno asociado a los cambios de estación.
Llega el otoño y todos vamos modificando algunas costumbres: los horarios de rutina, la vestimenta, las comidas. Algunos son amantes del frío pero otras personas no la pasan bien.
Un 10% de la población sufre el Trastorno Afectivo Estacional (TAE), un tipo de depresión asociado al cambio de estación que incluye síntomas comunes de la depresión, como perder interés por las actividades que antes se disfrutaban; experimentar cambios en el apetito y en el peso; sentirse triste gran parte del día casi todos los días; sentirse sin esperanza o inútil, estar irritable, entre otros. Además se registran síntomas específicos: como dormir demasiado, comer en exceso, aumentar de peso y retraerse socialmente.
Según las investigaciones, la menor cantidad de horas de luz afecta el ritmo circadiano de algunas personas, y esto a su vez, afecta el comportamiento de algunas sustancias claves en el cerebro, como la melatonina, responsable de la regulación del sueño y la serotonina, encargada de regular el estado ánimo. En este sentido, hay factores de riesgo que favorecen la aparición de los síntomas, como tener enfermedades mentales preexistentes (depresión o trastorno bipolar), déficits de vitamina D, o incluso las circunstancias socioeconómicas del paciente, que pueden incidir en su salud mental.
Te puede interesar: Salud y bienestar: qué alimentos contienen serotonina y dopamina
Tratamientos
- Fototerapia: Tratamiento que consiste en exponer todos los días al paciente a una luz brillante para contrarrestar la merma de la luz solar en los meses más oscuros.
- La psicoterapia y la terapia cognitivo conductual: se realizan generalmente en sesiones grupales.
- Medicamentos: algunos antidepresivos (llamados inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina) también se utilizan para la tristeza invernal. Siempre deben ser recetados por un especialista.
- Vitamina D: Los suplementos nutricionales de esta vitamina pueden ayudar a mejorar los síntomas.
Actualmente, el Trastorno Afectivo Estacional es reconocido por el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales,
Te puede interesar: Salud y bienestar: cómo controlar los niveles de triglicéridos en sangre