Los aumentos de la industria textil casi que duplicaron la inflación promedio de los últimos 6 meses y acumulan un alza cercana al 110% en lo que va del año.
Según detectaron en el Palacio de Hacienda los empresarios de ese sector vienen aplicando aumentos que duplican la inflación mensual, aprovechando que las medidas proteccionistas les eliminaron la competencia de fabricantes del exterior.
El Ministerio de Economía comprobó que justo antes de asistir a la reunión con el secretario de Comercio, Matías Tombolini, para tratar de alcanzar un acuerdo que modere la suba de precios, los empresarios aumentaron alrededor de un 20% los productos para cubrirse.
El índice de precios publicado en octubre mostró un nuevo salto del rubro del 10.6% que duplica el promedio general de precios que se ubicó en 6.2%. Esta situación indignó a Sergio Massa, que ahora analiza seriamente quitarles todos los beneficios y abrir la importación de ropa y calzado. Ocurre que la industria textil argentina es una de las ramas más protegidas por las políticas públicas, con fuertes restricciones a la importación de bienes terminados.
Sin embargo, esta protección no ha logrado generar una industria más eficiente o acaso haya fomentado que ante la falta de competencia los empresarios se aprovechen y pongan precios muy por encima de lo razonable.