Los tres ejes de la Ley de Etiquetado Frontal

Las empresas tienen plazo hasta noviembre del corriente año para cumplir con la nueva normativa nutricional

La Ley de Promoción de la Alimentación Saludable se encuentra en una primera etapa en la que las empresas deben adecuar el rotulado nutricional para que el consumir pueda evaluar qué es lo que consume. ¿Cuáles son los tres ejes de esta normativa?

Lorena Lázaro Cuesta Nutricionista, docente y Directora del Observatorio Alimentario Nutricional de la Escuela Superior de Medicina, brindó mayor información en LU9 sobre la actualidad de la nueva implementación que tiene tres ejes centrales: etiquetado, publicidad y educación.

“Las empresas que elaboran productos ultra procesados tienen que adecuar su rotulado nutricional, para que pueda estar presente en el frente del envase los octógonos negros. Un modelo de etiquetado que demostró ser efectivo y que se basa en el nivel de nutrientes de la organización panamericana de la salud”, afirmó la nutricionista.

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Estos octógonos negros indican el exceso de azúcares, grasas totales, grasas saturadas, calorías y sodio en alimentos envasados y bebidas alcohólicas, por lo que durante la etapa de implementación, las empresas deberán dejar de hacer publicidad de patrocinio a aquellos productos que contengan estos sellos.

Lorena Lázaro Cuesta afirmó que en principio la norma se está cumpliendo. “Si los consumidores se acercan o van a hacer las compras cotidianamente pueden empezar a ver que cada vez hay más productos en las góndolas, en supermercados y almacenes que empiezan a tener estos sellos. En general, las primeras que fueron incluyendo estos sellos, fueron las bebidas azucaradas de algunas marcas muy reconocidas”.

Como plazo, las empresas tienen has 24 meses del momento en que se produjo la sanción de la ley. “Estamos en la en etapa de la implementación y hay plazos que tienen que ser cumplidos”, y agregó que también “hay algunas leyendas que deben incluir, por ejemplo en los alimentos con edulcorante y cafeína que ‘no son recomendados para los niños’”.

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También destacó que por la ley será más claro para el consumir conocer más sobre qué está comprando y qué va a consumir. Aunque aclaró que “solo el 36 % de los consumidores lee el rotulado frontal de los productos”.

El tercer eje está basado en la educación, ya que los niveles educativos deberán implementar en sus programas mayor contenido relacionado con la norma. “Hay escuelas que venían haciendo proyectos institucionales sobre el derecho a la salud y alimentación, pero la ley plantea que debería ser ahora en todas las escuelas del país”, afirmó la nutricionista, y agregó que durante la pandemia hubo más exposición de los niños al consumo de alimentos de baja calidad nutricional. “Es una oportunidad para los docentes, autoridades vinculadas con la educación para bajar propuestas que tengan que ver con esta ley”.

“Muchos productos van a sorprender al consumidor, que por ahí tienen fama de ser saludables, pero van a aparecer con octógonos negros. Lo que nos importa como profesionales es que el consumidor este informado, después el consumidor puede hacer lo que quiera” aclaró.

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