Funcionarios de la Secretaría de Agricultura dialogaron con técnicos de la mesa de enlace sobre las medidas que fueron impulsadas por el ministro de Economía, Sergio Massa, para frenar el encarecimiento de los cortes bovinos tras la disparada del valor de la hacienda. También se abordó la implementación de posibles ayudas crediticias e impositivas para los productores afectados por la sequía.
Funcionarios y representantes de la mesa de enlace se reunieron en las últimas horas, en la Secretaría de Agricultura para analizar las medidas que anunció el ministro de Economía, Sergio Massa, con la intención de contener al precio de la carne. Además, dialogaron sobre otros aspectos relacionados con la ayuda al sector agropecuario en un contexto de sequía.
Del encuentro participaron el jefe de Gabinete de la cartera agropecuaria, Juan Manuel Fernández Arocena, el subsecretario de Ganadería y Producción Animal, José María Romero, y el subsecretario de Agricultura, Delfo Buchaillot, como así también miembros del Banco Nación y la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). En esta oportunidad, no estuvo presente el secretario de Agricultura, Juan José Bahillo.
En representación de la mesa de enlace estuvieron los técnicos Martín Spada (Federación Agraria), Ezequiel de Freijo (Sociedad Rural) y Marcelo Espinosa (Coninagro). Mientras que Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) no envió ningún representante al encuentro, ya que tenían “otras actividades programadas”.
Llegaron las lluvias al campo, pero fueron escasas
Una vez finalizado el encuentro, Spada aseguró que les pidieron a los funcionarios que no se responsabilice a los productores del incremento que durante los últimos días hubo de los cortes bovinos, que estaban muy retrasados respecto a la inflación general, que en enero fue del 6% según difundió este martes el INDEC.
Ayudas y reclamos
También repasaron cuales son las provincias que faltaban declarar la emergencia agropecuaria y cuáles lo hicieron en los últimos días. Como así también se habló de la puesta en marcha del fondo rotatorio de $5000 millones para las zonas perjudicadas por el mal clima.
Asimismo, se refirieron a la implementación de una línea de tasa subsidiada del Banco Nación, de un 46% anual en pesos para los productores en “emergencia agropecuaria”.
Además los funcionarios están analizando, según comentó Spada, otra línea complementaria con 15% de subsidio de tasa, de los cuales un 10% aportará la cartera agropecuaria y el restante 5% lo pondría la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo, que depende de José Ignacio De Mendiguren.