La puesta en marcha de la Ley de Memoria Democrática, más conocida como Ley de Nietos, generó una avalancha de consultas y turnos de argentinos que pretenden recibir la ciudadanía española. Ante eso, el Consulado decidió ampliar los cupos diarios pero hubo una denuncia que señaló que el organismo está "colapsado".
La puesta en marcha de la Ley de Memoria Democrática, más conocida como Ley de Nietos, generó una avalancha de consultas y turnos de argentinos que pretenden recibir la ciudadanía española. Ante eso, el Consulado decidió ampliar los cupos diarios pero hubo una denuncia que señaló que el organismo está “colapsado”.
La situación fue alertada en los últimos días por el Consejo de Residentes Españoles (CRE) de la Demarcación Buenos Aires. A través de un comunicado, dijeron que la gran demanda “superó” las posibilidades de dar respuesta por parte del Consulado, por lo que insistieron en pedir más recursos para ampliar la posibilidad de atención.
El documento, que fue enviado al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones de España, arranca con una enumeración de los funcionarios que visitaron el Consulado.
Éste sostiene que fueron “todos altos cargos a los que el CRE Buenos Aires les trasladó la necesidad urgente de dotar al Consulado de Buenos Aires de los medios para hacer frente a la enorme demanda de gestiones que tendría que afrontar”.