El precio de manufacturas que elaboran las pequeñas y medianas empresas viene ajustando este año a un valor intermedio entre el dólar oficial y el paralelo, lo cual marca una cotización del orden de los $240 a valores actuales.
Un reporte de la Fundación Observatorio Pyme precisa que “el indicador de precios PyME quedó ubicado nuevamente en un punto intermedio entre tipo de cambio oficial y paralelo” durante el tercer trimestre del año.
Durante ese período que va de julio a septiembre los precios de los productos a la salida de fábrica ajustaron en primer lugar al nivel de la devaluación oficial que establece diariamente el Banco Central, de entre el 15% y el 18% y en segundo términos por el dólar Bolsa que subió 38%.
Por otro lado, el reporte privado señala que los “precios avanzaron a una tasa menor que el grupo de bienes de la canasta que compone el IPC nacional (21%)” y también que el conjunto de precios de manufacturas nacional (21%)”.
La posibilidad que se abrió desde el 17 de octubre pasado de poder emplear dólares propios para importar podría tener una mayor incidencia en los costos y por ende en los precios finales de las industrias pymes, por encima de lo que ha venido influyendo hasta el momento.