Al mínimo de horas de cursada ya establecido se le agrega un maximo para todas las universidades públicas del país.
En Argentina, la duración de las carreras es un problema ya que la mayoría de los planes de estudios son demasiado extensos y en la práctica se estiran aún más. Por ley, las carreras tienen horas mínimas de cursada pero no un máximo. Por ejemplo, una licenciatura dura como mínimo 2.600 horas, pero en las currículas de las universidades se puede extender hasta 4100 horas en las aulas. Por su parte, una tecnicatura dura mínimo 1400 horas pero en algunos planes de estudios ese plazo se duplica.
El ministro de Educación Jaime Perczyk y el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) acordaron implementar plazos máximos de cursada en los próximos años. Se busca que una licenciatura, además de un tiempo mínimo de 2.600 horas tenga un tope cercano, de no más de 2.700.
“En algunos casos Inflamos las carreras innecesariamente. Nuestro objetivo es que el estudiante termine la carrera y después, si lo desea, que siga un posgrado.”, explicó Perczyk, que en las últimas semanas viajó a París en representación de América Latina y el Caribe para participar junto a 12 líderes mundiales de una nueva reunión de la UNESCO en la que llamó a tener un “financiamiento sostenido y continuo en la educación”.
En Europa o Estados Unidos las licenciaturas suelen durar máximo 3 años y luego la especialización se produce en el posgrado.
Este acuerdo tiene como objetivo subir las tasas de graduación, aumentar la producción científica de las casas de estudio, mejorar los estándares de las carreras.
“Hoy la acreditación de materias en el exterior se da casi de inmediato. En cambio, si cursás una carrera en una universidad y te vas a hacer cuatro materias a otra provincia, quizás demora tres años la acreditación. Lo mismo sucede para la misma materia dentro de una universidad. Por ejemplo, si apruebo Análisis Matemático 1 en la Facultad de Económicas de una universidad y me quiero cambiar a Ingeniería en Informática en la misma casa de estudios, te piden cursar la materia de vuelta. Es un proceso que tenemos que resolver. Los sistemas funcionan por inercia y si no intervenís, siguen su curso”, expreso el ministro..
Además, Perczyk consideró: “Los procesos de certificación de calidad no suman burocracia. Aseguran que los graduados argentinos sean reconocidos en el mundo. Los países vienen a buscarlos, no solo para que trabajen sino también para que hagan posgrados. En las carreras de interés público se pide que los profesores sean graduados al menos de la carrera que dictan, que un porcentaje de ellos tenga posgrados, que hagan investigación, que las universidades tengan el equipamiento necesario, que se propongan mejorar las tasas de graduación. La CONEAU le pide todo eso a las carreras que están dentro del artículo 43, pero no a las que están por fuera. Por eso queremos incluirlas”.
Te puede interesar: Las Becas Progresar alcanzarán un monto de nueve mil pesos