25 diputados solicitan que Alejandro Marmoni dé explicaciones en el Congreso.
En el marco del conflicto por la entrega de tierras mendocinas a comunidades mapuches, 25 diputados de Juntos por el Cambio exigen que el presidente del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), Alejandro Marmoni, explique al Congreso las decisiones tomadas.
Encabezados por Carla Carrizo (Evolución Radical-CABA), los funcionarios piden que explique “por qué se violó la ley 26.160 al adjudicarse, en forma unilateral y sin consulta con las autoridades de Mendoza, 25 mil hectáreas a comunidades mapuches que originaron la semana pasada un conflicto con el gobierno provincial”.
Según la diputada, la situación “no es una excepción, es más bien la regla, porque no es la primera vez que el INAI es acusado de negligencia, arbitrariedad y mal desempeño”. “Pero pasan los gobiernos y la ley de Emergencia se prorroga sin que el INAI rinda cuentas en el Congreso, nunca lo hizo en todos estos años”, agregó la diputada.
Por su parte, la administración del gobernador radical Rodolfo Suárez presentará un recurso administrativo frente al Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) para que se detenga la entrega de tierras a comunidades indígenas.
En 2006, el Congreso sancionó la ley 26.160, la cual declaró la emergencia en materia territorial de las comunidades indígenas originarias por el término de cuatro años. Pasaron 17 y fue prorrogada sucesivamente sin rendición de cuentas en el Congreso.
Se asignó un presupuesto extra de 290 millones por cada año para realizar los relevamientos y se estipuló que deben ejecutarse con la intervención del Estado provincial.
El proyecto lleva las firmas de Carla Carrizo, Martín Tetaz, Pablo Torello, Emiliano Yacobitti Soledad Carrizo, Danya Tavela, Paula Omodeo, Marcela Antola, Carlos Zapata, Gabriela Brouwer de Koning, Jimena Latorre, Pamela Verasay, Carolina Castets, Dolores Martínez, Alejandro Cacace, Fernando Carbajal, Victoria Tejeda, Marcela Campagnoli, Gustavo Bouhid, Germana Figueroa Casas, Rubén Manzi, Anibal Tortoriello, Hernán Lombardi, Camila Crescimbeni, Virginia Cornejo, Ana Clara Romero y Alberto Asseff.
Este fin de semana en su participación de la 80° Exposición Ganadera de Comodoro Rivadavia, en Chubut, el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino, se refirió a la situación y declaro su rotundo rechazó las decisiones que toma el Estado nacional otorgándole tierras públicas a estas comunidades.
Y agregó: “La propiedad privada, como todo derecho, debe ser garantizado y no se negocia, y eso también sucede con la propiedad pública. Es por eso que la Sociedad Rural continuará alzando su voz en cada ocasión en que un productor se vea afectado”.
En relación a la problemática de Mendoza, señaló: “Esta semana o en estos días no solamente hubo amenazas en la propiedad privada sino en la propiedad pública. Nos encontramos con que el Gobierno le entrega no se cuántos miles de hectáreas en la provincia de Mendoza a estos señores que demostrándose en el nombre mapuche, se apoderan de cosas que no son de ellos. Estos señores son argentinos y como argentinos les tiene que caber la ley, igual que a cada uno de nosotros. No dejemos pasar esto”. Y a todo esto, se preguntó: “¿Por qué el Estado cede a algunos lo que es de todos?”.
Por su parte, la Asociación Argentina de Productores Agropecuarios (AAPA) señaló que la decisión del Ejecutivo nacional “es inconstitucional”.
Te puede interesar: Habría pozos de Vaca Muerta en las tierras que el Gobierno le entrego a los mapuches en Mendoza