El juez Federico Villena ordenó que el piloto y otros seis tripulantes sigan retenidos en el país, mientras que liberó a otros doce. Sospecha de dos iraníes y tres venezolanos aunque aun no los declaró imputados.
El abogado de los tripulantes, Hernán Carluccio, le pidió al juez Villena que revoque la medida cautelar y les devuelva el pasaporte. “No existe ni remotamente ni jamás existió siquiera un indicio de la comisión de delito alguno, lo cual luego de más de un mes de investigación secreta, en que esta defensa se ha tenido que manejar prácticamente a ciegas, ha salido finalmente a la luz, lo cual resulta inobjetable”, sostuvo. Sin embargo, el juez considera que hay indicios para retener en el país a tres venezolanos, entre los cuales se encuentran,Víctor Pérez Gómez y Mario Arraga Urdaneta, que estan investigados por estar vinculados a una serie de irregularidades financieras vinculadas a la carga del avión Emtrasur, como cuentas en Panamá.
Doce de los diecinueve tripulantes podrán abandonar el país a partir de ahora, aunque seguirán siendo parte del proceso judicial. Si bien Venezuela e Irán no permiten la extradición de sus ciudadanos, esperan que estas personas no podrán escapar de la justicia ya que su trabajo consiste en manejar aviones que van de país en país. Por su parte, el avión Emtrasur continua siendo retenido en el aeropuerto de Ezeiza.