El operativo se llevó a cabo en el marco del nuevo sistema de identificación en los aeropuertos para detectar a quienes intenten ingresar a la Argentina con productos no declarados.
La autoridad competente que regula el despacho aduanero en Argentina detuvo a un ciudadano argentino y otro peruano, residente en nuestro país, que arribaron a Aeroparque desde Miami, con escala en Lima, portando 3 bolsones cargados de ropa no declarada. Traían remeras, camperas y mochilas falsificadas de reconocidas marcas.
“La Aduana cuenta con tres fuentes de información para todo lo que es pasajeros que vienen del exterior. Un primer grupo o núcleo de información es la información anticipada que la Organización Mundial de Aduanas empezó a estandarizar a partir del atentado a las Torres Gmelas. Eso se concentra a traves de IATA, que es la organización internacional que nuclea a todas las empresas aerolíneas y va distribuyendo la información de manera estandarizada a todas las aduanas del mundo. No es para Argentina sino para todo el mundo. Lo que se estandariza son los datos generales del vuelo y los datos específicos del pasajero. ¿Y eso qué le permite a la Aduana? Contar con información del viajero, la duración del viaje, las escalas y de las valijas”, había declarado el titular de la Dirección General de Aduanas, Guillermo Michel, sobre el nuevo sistema implementado en los Aeropuertos para requisar los equipajes de los pasajeros. Hasta el momento había detectado 22 casos de personas que quisieron ingresar al país con mercadería sin declarar destinada al comercio.
Te puede interesar: La Aduana revisará el equipaje de los pasajeros que hagan compras en el exterior
En esta nueva oportunidad, el equipo aduanero identificó a través de los escáneres de aeroparque una cantidad llamativa de mercadería en infracción. Siendo así, los agentes especializados de la Dirección General de Aduanas-AFIP encontraron 28 mochilas luciendo la marca Caterpillar e imágenes de personajes infantiles; 28 pares de calzado; pantalones cortos; camperas; sets de arte para niños; fajas deportivas; remeras luciendo marcas como Versace, Prada, Gucci, Polo y Burberry, entre otras; camisetas de fútbol; pantalones; prendas de vestir de mujer y calzas.
Desde la entidad anunciaron que quienes excedan la franquicia permitida (500 dólares) tendrán que enfrentar una multa del 50% sobre el monto excedido. Cuando se trate de infracciones en el régimen de equipaje, las multas serán triplicadas al valor de los productos. La mercadería prohibida será secuestrada.
Al asumir que la mercadería tenía fines comerciales se procedió al secuestro de la misma, respondiendo así, al nuevo operativo puesto en marcha entre la Aduana Argentina y los diferentes organismos internacionales, como la Organización Mundial de Aduanas, entre ellas, Estados Unidos, España e Italia.