La inflación fue del 6% en enero y llegó al 98,8% en los últimos 12 meses.
Según el índice de Precios al Consumidor (IPC) que dio a conocer este martes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), la inflación de enero pasado, fue del 6%, por lo que el acumulado de los últimos doce meses alcanzó el 98,8 por ciento.
La categoría “alimentos y bebidas no alcohólicas” registró una suba de 6,8%, a pesar del intento de contener el índice inflacionario. El programa Precios Justos incluyó casi 50.000 productos de 15 rubros diferentes con un sendero de subas de 3,2% mensual hasta el 30 de junio.
La explicación es que la inflación es un promedio donde también impactan servicios, productos frescos, que se encuentran por fuera de los acuerdos, y todos los artículos que se comercializan más allá de las grandes cadenas
Te puede interesar: Qué dijo José Ignacio de Mendiguren sobre la inflación de enero
El gobierno lanzó un nuevo acuerdo que incluye siete cortes de carne. Se trata de un acuerdo más amplio y con más cantidad de toneladas de carne disponible para la venta. Según trascendió tendrá vigencia desde el viernes y hasta el 31 de marzo, para luego una redefinición del l 3,2% por mes hasta el 30 de junio.
“A partir del acuerdo, se logró bajar un 35% promedio el precio con que los supermercados estaban comercializando los cortes”, dijeron las autoridades.
Según datos oficiales, podrá conseguirse desde este viernes 17 de febrero los siguientes precios por kilo: vacío, $1.351; matambre, $1.310; falda, $675; tapa de asado, $1.035; nalga, $1.375; y paleta, 1.113 pesos.
“La sequía aumentó el volumen de faena y mantuvo los precios por debajo de la inflación, pero la suba comenzó a sentirse en enero. Por eso atacamos los problemas sin dejar de mirar el gran desafío: aumentar el número de vientres y la producción. Pero en el corto plazo hay que cuidar el bolsillo de los argentinos”, dijo ayer el ministro de Economía, Sergio Massa.
Te puede interesar: El gobierno anunció el primer aumento por movilidad del 2023
Además, se anunció el reintegro de compras con tarjeta de débito bancaria y no bancarias del 10% del total de la compra que se acreditará en 48 horas con un tope de reintegro de $2.000 por mes calendario que equivale a compras mensuales de $20.000 en las pequeñas carnicerías.
La medida es para comercios inscriptos en la AFIP a la fecha de entrada en vigencia del programa, incluyendo carnicerías, minimercados y comercios que se estén inscriptos en el IVA como MiPyme, pero no hipermercados y supermercados de cadenas.
Te puede interesar: Precios Justos: agregan cerca de 300 productos a la canasta escolar