Los incendios forestales en Tierra del Fuego ya consumieron 12 mil hectáreas.
El incendio forestal en Tierra del Fuego amenaza los bosques nativos desde el 30 de noviembre, en las ultimas horas comenzó a consumir uno de los últimos rincones naturales prístinos en Tolhuin. El ecosistema de bosques nativos, fauna silvestre, turberas milenarias y reservas de agua dulce. se encuentra en crisis.
Hacia 13 días a tras, la ministra de Producción y Ambiente del gobierno fueguino, Sonia Castiglione declaro que el espacio afectado equivale a más de 9.000 hectáreas.
Walter Pérez, uno de los voluntarios encargados de comunicar la situación, hablo con Radio UBA 87.9, “La situación está descontrolada. Ya se perdieron entre 9 mil y 12 hectáreas de bosque”. Según la evaluación realizada por el Poder Ejecutivo provincial, los sectores más afectados son la Isla Guanaco y el sector aledaño a la zona Estancia Los Cerros.
52 brigadistas del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) mas 30 combatientes se encuentran trabajando en el lugar. “Actualmente contamos con 2 helicópteros y 3 avionetas hidrantes. precisó Pérez. Además explico que los bosques tienen árboles muy altos, y el agua que vierten estas avionetas cae solo sobre sus copas, por lo que solicitó a las autoridades locales y nacionales la adquisición de “aviones hidrantes con más potencia para que el agua caiga en el campo de fuego”.
La justicia investiga cómo se inició el fuego, y según Perez se trata de un fuego mal apagado que se potenció con las lengas, que son árboles que tiene alta cantidad de lencina y se vuelven muy inflamables. La época de sequía y vientos fuertes que sobrepasan los 100 kilómetros por hora, no ayuda a calmar el fuego sino que hace que el fuego avance muy rápido”. Por ultimo, el voluntario pidió la que se acepte la propuesta de colaboración hecha por Chile.
“Comunicaron que sus aviones, bomberos y brigadistas están dispuestos a ayudar pero Argentina por el momento no aceptó esa ayuda. Por eso, hay civiles que están juntando firmas a través de Change.org”.
Lee mas aquí.