Lo dispuso el Senasa, ante la declaración de emergencia sanitaria en el departamento boliviano de Cochabamba, en un contexto adverso en cuanto a la Gripe Aviar.
El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) dispuso más controles en la frontera norte de la Argentina. Se decidió reforzar la vigilancia epidemiológica para prevenir el ingreso al país de la influenza aviar (IA), a raíz de la detección de la enfermedad en Bolivia. Hasta el momento, sacrificaron 142000 pollos. El brote de se dio en granjas de las localidades de Sacaba y Quillacollo.
El Director del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (SENASAG) de Bolivia, Javier Suárez, informó que “se procedió a la eliminación de las aves, que luego fueron enterradas para la preservación sanitaria, limpieza y desinfección”.
Bolivia reportó cuatro brotes de influenza aviar H5 altamente patógena en el centro del país, informó este jueves el Senasag. Un brote se encontró en una granja de gallinas ponedoras con 35.000 aves y otro 202 aves para consumo doméstico, entre patos, gansos y gallinas.
La Aduana secuestró granos e insumos agropecuarios valuados en $28 millones
El Senasag declaró la emergencia sanitaria, tras la confirmación de alta mortalidad en aves de postura y aves de traspatio. La medida se adoptó mientras se esperan los resultados confirmatorios de laboratorio de los análisis a las muestras tomadas de los animales afectados.
Asimismo, el Gobierno argentino, por medio del Senasa, dispuso intensificar sus acciones de prevención en las jurisdicciones de sus centros regionales NOA Norte (comprende las provincias de Salta y Jujuy), Chaco y Formosa.