El sismo ocurrió a las 23 horas del viernes 3 de febrero y tuvo una magnitud de 4.7.
Otra vez, Mendoza sufrió un inesperado temblor este viernes 4 de febrero alrededor de las 23 horas. Según el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES), se trató de un sismo de 4.7 en la escala de Richter.
Datos oficiales del INPRES indican que tuvo lugar a 36 kilómetros al noroeste de la Ciudad de Mendoza y 21 kilómetros de la localidad de Uspallata. Además, tuvo 15 kilómetros de profundidad.
Afortunadamente no se reportaron heridos ni daños, pero las autoridades iniciaron un relevamiento para certificar y tener mayor precisión sobre posibles consecuencias.
En la Ciudad de Mendoza, Godoy Cruz, Luján de Cuyo, Las Heras, y Potrerillos, la intensidad fue de media a moderada, por lo que los posibles efectos se basan en en la caída de objetos colgantes, movimiento de líquidos y puertas.
Hace días a tras, el 26 de enero, Mendoza sufrió un un sismo de 3.9 de magnitud a las 8.28 horas.
Según trascendió el movimiento tuvo su epicentro a 5 km al oeste de la Ciudad provincial, 153 km al sur de san Juan y 29 km al este de Potrerillos.
En la escala de Mercalli, medida de intensidad sísmica utilizada para medir la potencia del temblor producido por un terremoto, la categoría fue de II a IV en la capital. Por lo que se perciben en objetos colgantes que oscilan o también lo pueden percibir las personas en estado de reposo. En otras zonas de la provincia los niveles fueron de II a III, un poco más leve.
Mendoza forma parte del “cinturón de fuego del Pacífico”, que se extiende a lo largo de 40.000 kilómetros distribuidos en las costas del océano, abarcando zonas como los Andes, la costa oeste de México y Estados Unidos, Australia y Japón. Tiene una particularidad: allí se encuentran varias placas tectónicas, por lo que se concentra la actividad sísmica y volcánica de los tres continentes.
Esta zona tiene alrededor de 452 volcanes y concentra alrededor del 75% de los volcanes activos e inactivos del mundo y el 80% de los terremotos del mundo se producen en esta zona.
Qué hacer en caso de un sismo
El gobierno provincial recomienda que durante un fenómeno de dicha característica, se conserve la calma para evitar el pánico, ejecutar el Plan de Acción Familiar previsto sin distracción, resguardarse en zonas seguras (debajo de vigas y columnas), alejarse de objetos que pueden caerse y adoptar posición lateral de seguridad, sobre el costado derecho del cuerpo y con ambas manos en los costados de la cabeza (posición fetal).
Se debe esperar a que el movimiento termine para iniciar la evacuación y si es posible cerrar llaves de gas, cortar la luz, no usar fósforos ni encendedores, protegerse en el lugar indicado previamente, colaborar con algún compañero herido, evacuar lo más rápido posible evitando sufrir algún accidente y si se puede, salir con las pertenencias personales: cartera, abrigo.
Luego de ocurrido el temblor, se recomendó tomar la mochila de emergencia, verificar si hay lesionados, incendios o fugas de cualquier tipo y evacuar o llamar al 911.
Te puede interesar: Día Mundial de los Humedales: qué son y cuál es su importancia