El fundador de la Universidad de la Madres de Plaza de Mayo, falleció anoche a los 83 años.
Vicente Zito Lema, falleció el domingo 4 de diciembre a los 83 años en su casa del barrio porteño de Flores, tras encontrarse afectado por un cáncer desde hacía unos meses.
El hombre con una larga y importante carrera como abogado, dramaturgo, periodista, docente, activista, además de ser fundador de la Universidad de la Madres de Plaza de Mayo e integrante de la Comisión Argentina por los Derechos Humanos (CADHU). Fue discípulo de Enrique Pichón-Rivière, junto a quien armó la primera cátedra de estudio de los mecanismos de creación artística en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. Además de realizar múltiples colaboraciones con Julio Cortázar y Rodolfo Walsh, Eduardo Galeano, Haroldo Conti y Federico Vogelius.
Entre sus publicaciones de libros, poesía y psiconálisis, se encuentran “Lengua sucia”, “La pasión del piquetero”, “Los manifiestos de la locura”, “Belleza en la Barricada”, “Gurka”, y “Conversaciones con Enrique Pichón Rivière”. Durante su exilio, en 1976, publico “Mater”, una obras de teatro sobre los desaparecidos y la lucha de las Madres de Plaza de Mayo. “Los que sobrevivimos a esa época tuvimos que construir otra historia. Ni mejor ni peor, otra. Habíamos muerto y de pronto estábamos vivos. En la tierra del exilio, con tragedia. O en la tragedia, otro exilio. Y aquí nuestra memoria. Y aquí otra vez, esperando que amanezca para ver si seguimos vivos. Salvarnos es saber de pestes”, escribió.
En el ultimo año, publico “Peste y memoria” y participó en el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA).