Marcelo Cohen murió este sábado 17 de diciembre a los 71 años. Tiene una deslumbrante trayectoria como el escritor, traductor y crítico literario del género fantástico en lengua castellana. Recientemente fue homenajeado con la Rosa de Cobre de la Biblioteca Nacional en reconocimiento a su trayectoria. En relacion a su obras como traductor, Cohen interpretó más de 100 títulos, entre los que se
Marcelo Cohen murió este sábado 17 de diciembre a los 71 años. Tiene una deslumbrante trayectoria como el escritor, traductor y crítico literario del género fantástico en lengua castellana. Recientemente fue homenajeado con la Rosa de Cobre de la Biblioteca Nacional en reconocimiento a su trayectoria.
En relacion a su obras como traductor, Cohen interpretó más de 100 títulos, entre los que se encuentran grades autores como Nathaniel Hawthorne, William Shakespeare, Alice Munro, Clarice Lispector, J.A. Baker, J.M. Coetzee, M. John Harrison Julia Armfield.
Entre su faceta como escritor se encuentran cuentos, novelas y ensayos publicados desde 1972, en los que encuentran títulos como: “El país de la dama eléctrica” (1984), “El oído absoluto” (1989), “El fin de lo mismo” (1992), “El testamento de O’Jaral” (1995), “Donde yo no estaba” (2006), “Los acuáticos” (2007), “Casa de Otro” (2009), “Balada” (2011), “Música prosaica” (2014), “Algo más” (2015) y “Notas sobre la literatura y el sonido de las cosas” (2016).
A partir de que se hizo publico su fallecimiento, muchos colegas lamentaron su muerte, como Martín Felipe Castagnet, quien escribió: : “En menos un año lo perdimos a él y a Angélica Gorodischer: autores brillantes y extraordinarios, personas generosas e inolvidables. Una estantería entera con sus libros, y en mi cabeza mucho más”.
Por su parte la librería Eterna Cadencia, escribió “Con estupor y una pena muy honda despedimos a Marcelo Cohen, escritor extraordinario y queridísimo amigo de esta casa”, expresó por su parte la editorial Entropía, que lo calificó como “un amigo queridísimo que los honró con su lucidez y su generosidad”. “Se fue un grande. Tristeza grande”.
Gabriela Massuh manifestó: “Perdón que interrumpa la algarabía previa. No intento aguar ninguna fiesta sino simplemente decir que ayer murió Marcelo Cohen. La imponente obra que deja es proporcional a su modestia, su nobleza y su terca obsesión por la calidad”. “Uno de los Messis de nuestras letras”, así lo describió su colega Hernán Vanoli, a juego con el clima futbolístico de estos días, y añadió: “Parte de la emoción de mañana (por el domingo) va a ser para él porque nutrió nuestra tradición con un talento muy personal, inolvidable”.