Se trata de una ley que busca reducir los tiempos para el inicio de los tratamientos oncológicos en la Provincia de Buenos Aires
La ley de “Espera Cero” que busca reducir al mínimo los tiempos para el inicio de los tratamientos oncológicos pediátricos, y también intenta bajar la burocracia para la continuidad de esos esquemas, fue sancionada en la Provincia de Buenos Aires.
Se trata de la Ley de Oncopediatría, que propone la adhesión de la provincia a la Ley Nacional N° 27.674 y crea el Sistema Provincial de Cuidado Integral del Niño, Niña y Adolescente con Cáncer, con la meta de reducir la morbimortalidad.
La normativa establece los derechos de los niños con cáncer y dispone que los padres, madres o tutores de los niños, niñas y adolescentes diagnosticados con cáncer que trabajen en dependencias provinciales puedan tomar una licencia especial de hasta 180 días al año con goce de haberes. También contempla el acceso a servicios gratuitos de transporte durante el proceso de atención médica “que les permita cercanía y acompañamiento con el niño enfermo”. En el marco de la ley, los centros de salud deberán contar una persona responsable de hacer el seguimiento del paciente, “procurando gestionar el rápido acceso a la medicación necesaria para su tratamiento”.
E Argentina el cáncer es la primera causa de muerte por enfermedad en niños de 5 a 14 años. Su incidencia es de 129 casos por cada millón de niños y niñas menores de 15 años. Las las leucemias son las enfermedades oncológicas más frecuentes, seguidas de los tumores de sistema nervioso central y los linfomas.