Se encienden las alarmas por el bajo ritmo de comercialización de la última cosecha del grano. Hay más de 29 millones de toneladas estacionadas.
Los productores de soja están en niveles récord de retención de venta de granos a los exportadores. Los números son incluso peores que en el 2008, en medio de la crisis de la 125.
Desde el gobierno están trabajando en mecanismos para acelerar la liquidación, pero descartan que eso redunde en una baja en las retenciones, que es por lo que presiona el sector.
“Hay entre 28 y 29 millones de toneladas, que a precio de exportación representan cerca 14.000 millones de dólares”, dijo Gustavo Idígoras, el Presidente del Centro de Exportadores de Cereales, en declaraciones radiales.
Matías Lestani, secretario de Agricultura, habló de varios temas en la apertura de la muestra del campo en la Rural. Uno de ellos fue la propuesta de baja de las retenciones deslizada por Idígoras, con el objetivo de estimular la venta de soja. Lestani indicó que la misma “será evaluada por el Banco Central y por la ministra de Economía (Silvina Batakis) que son las áreas de injerencia en eso puntualmente”.
Para el Gobierno, la no liquidación del campo es un problema central sabiendo que Argentina tiene pocos dólares en las reservas y la volatilidad cambiaria lo exige a reforzar la caja para poder estabilizar el tipo de cambio antes las presiones devaluatorias.