El Gobierno presentó formalmente la normativa, que regirá hasta diciembre de 2023. Además, instó a entidades vinculadas al Estado a hacer lo mismo.
En medio de un contexto marcado por la crisis económica, el Poder Ejecutivo tomó la decisión y el mandato del Presidente Alberto Fernández terminará sin incorporar nuevos empleados al Gobierno.
La normativa surgió tras una medición realizada por la Dirección de Presupuesto y Evaluación de Gastos en Personal del Ministerio de Economía, que indica que hubo un incremento del 5,8% en cantidad de empleados estatales entre mayo de 2018 y mayo de 2022. De 417.179 personas pasaron a ser 449.362 en cuatro años.
Esta es una de las iniciativas impulsadas por la nueva ministra Silvina Batakis, quien señaló que “el congelamiento es para todos”. De esta manera, bajo esta medida quedan prohibidas las designaciones a término en las plantas transitorias; las contrataciones por tiempo indeterminado, a plazo fijo, a tiempo parcial y de trabajo eventual; las contrataciones para la prestación de servicios profesionales autónomos; las designaciones transitorias en cargos simples de la planta permanente; las contrataciones de personal con o sin relación de dependencia, bajo cualquier modalidad previstas en estatutos especiales o fuentes de financiamiento no presupuestarias.