Desde 2013, en la Argentina se debaten distintas iniciativas para proteger los humedales y si bien algunas propuestas avanzaron, ninguna logró ser sancionada en el Parlamento.
Los legisladores decidieron abrir la discusión, frente a la queja de dirigentes y vecinos de distintos puntos del país en dónde se produjeron graves incendios.
Con incendios forestales en 13 provincias argentinas, de las cuáles 9 conservan aún focos activos, la Cámara de Diputados de la Nación definió en la sesión especial de este jueves que la próxima semana comenzará un nuevo debate en comisiones para avanzar con la aprobación de una Ley de Humedales. Tras diez años de proyectos presentados y tres intentos frustrados de aprobar la norma, hubo consenso entre los bloques y las iniciativas presentadas hasta el momento se discutirán en plenario de las comisiones de Presupuesto, de Recursos Naturales y Ambiente, y de Agricultura y Ganadería.
“Teníamos problemas para juntar a las tres comisiones, Buryaile se resistía. Pero los diputados de Santa Fe presentaron un pedido de emplazamiento y lo aprobamos. Todos los bloques tuvieron que votar a favor porque estamos en el medio de los incendios”, dijo Grosso.
“Estamos viviendo un tiempo muy difícil con las catástrofes ambientales que atraviesa el planeta y nuestro país en particular. Vemos cómo las leyes que sancionamos no terminan de aplicarse y cómo las herramientas que tienen los distintos poderes del Estado no son suficientes para abordar la calamidad que estamos viviendo con los incendios”, sostuvo al tomar la palabra Estévez.