En Argentina se confirmó el primer caso de gripe aviar en un ave migratoria encontrada en Jujuy. Cuáles son las recomendaciones a tener en cuenta a la hora de tratar con el virus H5N1.
El primer caso de gripe aviar fue confirmado este miércoles en Argentina. A partir del informe compartido por la secretaría de Agricultura se trataría de un ave migratoria silvestre, tipo Huallata o Ganso Andino, que fue encontrada en la laguna de Pozuelos, Jujuy. Previo al hallazgo, la Organización Mundial de la Salud había advertido a la humanidad que debían prepararse para una posible nueva pandemia: la gripe aviar humana.
Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, explicó que el virus conocido como H5N1 se había estado propagando entre las especies de aves de corral y silvestres en los últimos 25 años. La complicación y advertencia proviene de que recientemente se ha detectado en animales como visones, nutrias y leones marinos, los que requeriría tenerlo vigilado “de cerca”. Esto indicaría que existe un riesgo a que la cepa de gripe aviar que circula mute desde las aves hacia los mamíferos, incluyendo aquí a los seres humanos.
En tanto, para tranquilizar, el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Juan José Bahillo, explicó que “solamente una manipulación de aves sin cuidado puede llegar a infecta a humanos”. Con esta afirmación, claro quedaría que la enfermedad no se transmite a partir del consumo de carne aviar ni sus subproductos. “Adicionalmente, cabe destacar que el riesgo de transmisión a humanos es bajo”, añadió.
Te podria interesar:Coronavirus en Mar del Plata: actualizaron la baja en casos activos dentro de la ciudad
¿Qué es la gripe aviar y que riesgo podría tener en caso de ser contagiada a humanos?
La enfermedad infecciosa llamada gripe o influenza aviar trata de una afección que principalmente ataca a las aves y es causada por un virus perteneciente a la familia de los Orthomyxoviridae.
“La mayoría de los virus influenza que circulan en aves no son zoonoticos. Sin embargo, algunas cepas de la influenza aviar altamente patógena tienen la capacidad de infectar a los seres humanos, representando una amenaza para la salud pública”, detallaron desde la Organización Mundial de la Salud. Este virus, el H5N1, fue el responsable de un gran brote en Hong Kong, China, en el año 1997.
Pese al bajo riesgo de transmisión a los seres humanos, la OMS no descartó la opción. Si esto ocurre podría causar “enfermedades que van desde infecciones leves de las respiratorias superiores (es decir, fiebre y tos) hasta neumonía, choque séptico, síndrome de distres respiratorio agudo o incluso la muerte”.
“Los síntomas gastrointstinales son mas frecuentes en los casos de infección por virus A (H5N1). Con los virus A (H7) se han descrito casos de conjuntivitis. La infección manifiesta principalmente con síntomas respiratorios. Algunas características, como el periodo de incubación, la gravedad de los síntomas y el desenlace clínico varian en funcion del virus causante”, detallaron desde el organismo internacional.
En tanto, se señaloo que los síntomas mas repetidos son la fiebre alta y la tos, además se han mencionado signos y síntomas de afeccion a las vías respiratorias inferiores, tales como la disneo o incluso dificultades para respirar. “La enfermedad ha seguido una evolución clinica agresiva”, lanzaron desde el ente sanitario.
“También se han notificado otros síntomas como diarrea, vómitos, dolor abdominal, sangrado por la nariz y las encías y dolor torácico en la evolución de algunos pacientes”, mencionaron para después agregar que la afección podría presentar complicaciones como hipoxemia, disfunción orgánica múltiple e infecciones secundarias bacterianas y fúngicas.