Deberán negociar los títulos en dólares para darle liquidez al mercado y, a la vez, tomarán deuda pública en moneda local. Buscan "calmar" a los dólares financieros.
El ministro Sergio Massa pesificará la deuda que mantiene con los organismos estatales. Según el plan, deberán venderse los títulos en dólares en el mercado para tomar bonos de deuda del Tesoro en pesos. Esta maniobra permitirá poner liquidez en dólares y así calmar a los instrumentos financieros, como el Contado con Liquidación (CCL) y el MEP.
Esta iniciativa apunta a “colocar en el mercado una parte de los AL para generar profundidad; que el Ministerio de Economía, en coordinación con BCRA, concentre el manejo del resto de los AL que no se colocaron en el mercado; y retirar del mercado bonos GD”. “De esta manera Economía va a contar con capacidad de actuar en el mercado de dólares financieros sin afectar las reservas”, destacaron los especialistas.
Axel Kicillof reiteró sus críticas a la gestión de Juntos por el Cambio
De esta manera, Massa apuntará a “levantar algunas restricciones cambiarias, como primer paso hacia un principio de normalización; reducir la volatilidad del mercado de dólares financieros en particular, y del mercado de capitales en general, evitando así su impacto entre otros en la inflación; equiparar a los bonos con legislación local (AL) como benchmark del mercado de dólares financieros; seguir consolidando el programa financiero del tesoro; y continuar el camino de estabilización para superar la crisis de junio 2022”.