Luego de los datos reflejados por el Indec, los gobernadores del Norte Grande escucharon en directo las exigencias del organismo. El aumento de la indigencia formó parte de la charla.
Ilan Golfdajn, director del Departamento Occidental del FMI, insistió tres veces en menos de una hora en que Argentina, pase lo que pase, tiene que “cumplir con el plan de estabilización y con las metas acordadas con el Fondo”. Los nueve gobernadores del Norte Grande, la zona más pobre y postergada del país, salieron del edificio de 19th Street NW entendiendo que el organismo, por ahora, es inflexible.
Así lo entendieron los integrantes del FMI. Quienes destacaron justamente el valor que tiene para los organismos multilaterales la continuidad de los programas. De este modo, es importante mencionar que la renegociación de la deuda fue aprobada en el Congreso tanto por el Gobierno como por Juntos por el Cambio.
Cabe recordar que, la pobreza infantil afectó a 50,9% en el primer semestre del 2022, según la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) que hizo el Instituto Nacional de Estadística y Censos en 31 aglomerados urbanos de todo el país. Sin embargo, ante el contexto mencionado y la inflexibilidad del Fondo Monetario Internacional, Argentina deberá cumplir con el programa de estabilización impulsado por la citada entidad.