Se trata de una medida de fuerza en reclamo de una solución para la jubilación del personal de la gestión de María Eugenia Vidal.
Los trabajadores del Banco Provincia anunciaron un paro de actividades para el miércoles 21 de diciembre en todo el pais. Se trata de una medida de fuerza en reclamo de la falta de avances en la jubilación del personal que trabajaba durante el gobierno de María Eugenia Vidal.
La Asociación Bancaria anunció el paro y confirmo que no habrá atención al publico en ninguna sucursal de la entidad. Sergio Palazzo expreso “Nos han puesto en el lugar que no deseábamos: el de las medidas de acción directa, porque lisa y llanamente el diálogo y el acuerdo racional no está en la agenda de la oposición”. Además reclamó el tratamiento del proyecto de ley enviado por el gobernador Kicillof para solucionar la problemática.
La ley 15.008 fue sancionada durante el gobierno de María Eugenia Vidal, la cual modifico la edad jubilatoria para todos los trabajadores del Bapro de 60 a 65 años de forma escalonada y bajó el porcentaje por el que se calcula el monto para estos (del 82% al 70%). En el marco de fuertes criticas, el Ejecutivo provincial propuso 1 un proyecto de ley para modificar el régimen y restituir el 82% móvil para jubilados. En noviembre de este año el gobernador le pidió a Juntos por el Cambio que aprueben la nueva ley porque la Justicia les dio la razón a los trabajadores.
La iniciativa de reforma, tiene como objetivo redefinir movilidad al 82% para jubilados y del 75% para pensionados, en relación a la movilidad del salario de trabajadores activos. Además reestablecer la edad jubilatoria de las mujeres de la entidad a los 60 años y promueve una composición más equitativa del directorio de la entidad bancaria.
E financiamiento se establece de la siguiente manera “los trabajadores aportarán un 2% más, los nuevos trabajadores un 5% más y 1,2% los jubilados” para mejorar el déficit de la Caja del sector.