Se suma a 1,2 billones que ya había emitido el mes pasado y tendrá impacto en la inflación.
El dólar blue ayer superó los $300 mientras continúa la emisión monetaria por el banco central. Este mes la emisión llegaría al billón de pesos, sumado a los 1,2 billones emitidos el mes pasado.
La ministra de Economía, Silvina Batakis, recalcó la necesidad de realizar un ajuste fiscal desde el inicio de su gestión. Sin embargo aún no se han aplicado medidas al respecto.
La gran emisión de pesos que sirve para ponerle un piso a los bonos en moneda local y para tapar el rojo fiscal no tendría impacto en la inflación inmediatamente, sino más cerca de fin de año. Economistas estiman que la inflación anual podría llegar al 90%.
Uno de los pilares del acuerdo con el FMI era reducir drásticamente la emisión monetaria. Esto incluía una baja del déficit fiscal a 2,5% del PBI y también mayor emisión de deuda en pesos por parte del Tesoro para financiarse en el mercado local. Sin embargo, no se cumplirá. Estos efectos combinados provocarán que la emisión de pesos por parte del Central resulte más alta que lo planificado, lo que rompe cualquier estimación previa sobre niveles de inflación y evolución del tipo de cambio.