El acuerdo establece un piso garantizado 3.000 millones de dólares.
Desde el día de hoy, lunes 28 de noviembre hasta el 31 de diciembre, esta vigente la segunda etapa del dólar soja. Este lunes ya los USD 594,1 millones, mientras que los ingresos por exportaciones del agro a un tipo de cambio de $230 por dólar ascendieron a USD 292,3 millones. Según trascendió el acuerdo establece un piso garantizado y firmado de 3.000 millones de dólares.
“A pesar de la holgura que significó la compra neta de casi USD 5.000 millones en el mercado de cambios en septiembre, la situación se agravó rápidamente con una dinámica de ventas del BCRA muy pronunciada en octubre y, particularmente, noviembre”, indicaron desde Invecq Consutora Económica.
“En otras palabras, el nuevo dólar soja equivale prácticamente en términos reales a los $200 de la primera edición del programa. Asimismo, como una suerte de guiño adicional para el sector, el gobierno adelantó el fin de la retención extraordinaria a la harina y aceite de soja al 1 de diciembre desde fin de año. De esta manera, la alícuota de los derechos de exportación de ambos productos se restablecerá en 31%, mientras que el poroto de soja continuará con un gravamen de 33%”, aportó Portfolio Personal Inversiones.
“Lo que está haciendo Sergio Massa es hacer las cosas razonablemente bien para después estar en condiciones realmente de discutir los temas importantes. Entonces, sube la tasa para mejorar la demanda de pesos, hace estos desdoblamientos cambiarios que son importantes para acumular reservas porque hay que cumplir el acuerdo con el FMI y porque si no hay reservas, la gente entra en pánico; está reduciendo el gasto y está por lo menos intentando parar la inercia inflacionaria con acuerdos de precios. Ahora bien, todo eso no es suficiente en el largo plazo si no se hace un plan de mediano plazo que involucre también a un posible gobierno de la oposición, o un posible plan de la oposición”, expreso Javier Timerman, socio de Adcap Grupo Financiero.
Las reservas internacionales brutas bajaron la semana pasada en USD 33 millones y finalizaron en USD 37.534 millones, el monto más bajo desde el 6 de octubre.