La proyección de producción de la oleaginosa bajó de 29 a 25 millones de toneladas. Es menos de la mitad del récord de producción de 60,1 millones de toneladas (campaña 2014-2015). La actual producción de maíz disminuiría de 37,5 a 36 millones, según informó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.
Con los cultivos de soja y maíz ya jugados, luego de un verano seco y caluroso, se están confirmando los pronósticos de catástrofe productiva sobre la que vienen advirtiendo agricultores de todo el país.
Las estimaciones para la cosecha de soja se redujeron en un 13,79% durante la última semana, al pasar de 29 a 25 millones de toneladas, según informó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA). En el caso del maíz, la entidad porteña realizó un ajuste del 4%, al pasar de 37,5 a 36 millones de toneladas
.
En el caso de la oleaginosa, la estimación representa una caída del 42,2 % frente al año pasado y del 44,4% con respecto a la producción promedio de las últimas 5 campañas. 45 millones de toneladas. Y es menos de la mitad que el récord de producción de 60,1 millones de toneladas, alcanzado en la campaña 2014-2015.
El segundo comprador mundial de trigo aprobó la variedad argentina tolerante a la sequía
Esta merma se explica por “rendimientos esperados por debajo a los mínimos históricos sobre los núcleos sojeros, junto a importantes pérdidas de área cosechable en soja de segunda”.
Al mismo tiempo, los rindes potenciales de maíz tardío con destino grano comercial continúan siendo afectados por las altas temperaturas. Sumado a la baja expectativa de rinde de estos lotes, la cosecha de planteos tempranos registra rendimientos medios por debajo a la serie histórica de los últimos 21 años.