Crimen de Lucio Dupuy: hoy se conocerá la sentencia final para las asesinas del infante

Tras largas semanas en juicio, hoy desde las 12 el veredicto con la condena decidida será leído. La familia de Lucio Dupuy espera la prisión perpetua para la madre del niño y su novia.

El juicio por violento asesinato de Lucio Dupuy llegará hoy a su fin con la lectura de la sentencia final que dictará la condena de Magdalena Esposito y su novia, Abigail Páez.  Los jueces de los tribunales de Santa Rosa buscarán darle justicia al niño que terminó siendo la víctima fatal de una historia llena de torturas, maltratos y violencia, que había comenzado en agosto del 2020 y se extendió hasta el día 26 de noviembre del 2021, fecha en la que el menor fue brutalmente asesinado.

Los investigadores a cargo del caso comprobaron la duración de 15 meses de vejaciones, golpizas y violaciones sufridas por el niño de tan solo 5 años de edad, llegando así a convertirse en uno de los crímenes más monstruosos de la historia del crimen en Argentina.

LUCIO_DUPUIY_2.jpg

El recorrido a la vida de Lucio Dupuy, mientras estuvo bajo la custodia de su madre y la novia de ella, no hace más que destrozar los corazones y alzar los gritos por justicia viendo la experiencia de una pena solitaria sufriendo dolor silencioso en un pedido de ayuda que nadie pudo entender.

El día 31 de julio de 2020 suele marcarse como la fecha exacta en la que Dupuy comenzó a vivir un completo tormento. Fue en ese tiempo que el nene fue obligado a subirse a un micro junto a su progenitora, Magdalena Esposito, y su novia, Abigail Páez. Desde General Pico, lugar donde el menor vivía con sus tíos paternos, Lucio fue trasladado a Santa Rosa con el objetivo de comenzar a criarlo.  La idea principal era un viaje corto que se iba a extender solo durante un fin de semana, meta que no pudo ser cumplida debido a la cuarentena que trajo la pandemia, dejando al infante en manos de lo que comenzarían a convertirse en mounstros.

LUCIO_DUPUY_3.jpg

Semanas más tarde, los tíos de parte paterna del niño decidieron poner su firma y dejar la tenencia en favor de la madre. Esto fue producto de que, en cada visita de Magdalena a su casa, los que eran tutores de Lucio en ese momento recibían denuncias falsas de la progenitora, quien se encargaba de hacer un escándalo en todos los encuentros. Lo que no sabían los tíos de Dupuy es que esa firma no solo costaría la tenencia del niño, se llevaría su propia vida.

El 4 de noviembre la jueza Ana Clara Perez Ballester verificó el documento y Lucio pasó a estar bajo el cuidado de Esposito. El calvario del menor estaba recién comenzando y había sido autorizado por la justicia.

Te podria interesar: Juicio por Lucio Dupuy: cuatro claves del día que su asesinato

Desde la llegada del niño a la casa de su progenitora los distintos hospitales y salitas de Santa Rosa no habían parado de recibirlo. Incluso, en una ocasión, el chico fue atendido en el Hospital Evita de la localidad con traumatismos en miembro superior, para tres días después ser ingresado al Hospital Molas con una fractura de muñeca y mano.

El día 22 de enero de 2021, Lucio ingresó a una posta de salud en el barrio Rio Atuel, otra vez con traumatismos en sus brazos. Solo 9 días después, el 1 de febrero, el Hospital Evita lo volvió a recibir con traumatismos en el cuerpo. El 23 de marzo, el nosocomio Evita lo vio entrar con una deformidad en un dedo debido a una fractura ósea, esta última fue producto de que alguien le había tirado la longitud hacia atrás con tanta fuerza como para romperlo.

LUCIO_DUPUY_4.jpg

Al parecer, el material de la historia clínica no fue alarma suficiente para que algún medico se pueda dar cuenta de la situación, encender las alarmas y salvarle la vida al niño.

El año 2021 para Lucio fue una completa aberración y eso quedó acreditado en el expediente con una larga lista de pruebas agendadas en el expediente del caso. Entre ellas destacan chats, testimonios de vecinos y la impresionante autopsia al cuerpo de la víctima.

La reconstrucción del hecho por parte de los investigadores oficiales del caso es totalmente escalofriante. Según las pruebas recolectadas y expuestas en el debate oral, Lucio había recibido una golpiza cuando regresó de su jardín a las 17:30, extendiéndose durante dos horas seguidas. Ciento veinte minutos de golpes que terminaron cuando la pareja de mujeres decidió retirarse de la vivienda en moto y dejar al niño solo.

LUCIO_DUPUY_5.jpg

El final fatal de Dupuy fue dictaminado a las 21:25, cuando Páez salió con el cuerpo del niño en brazos y rumbo al hospital, pero ya era tarde, no tenía signos vitales. Cuando la acusada del asesinato llegó al nosocomio explicó un robo, pero esta vez no le creyeron y ambas fueron detenidas después de recibir denuncias de los médicos.

Desde ese momento, la justicia decidió detenerlas en La Pampa, lugar donde tuvieron que ser trasladadas debido a la difusión del vaso y, por consecuencia, las amenazas recibidas. Por este motivo, terminaron hasta el día de hoy alojadas en el Complejo Penitenciario N°1 de San Luis.

Durante el mediodía de hoy, jueves 1° de febrero, la sentencia será leída y las presuntas asesinas de Lucio Dupuy deberán cumplir la pena correspondiente a la decisión de la Justicia.

dia o noche