La cifra se observa en ascenso pero hubo menos femicidios. Según las cifras del Observatorio de la Seguridad Pública (OSP) de Santa Fe la participación de mujeres como víctimas de homicidios subió del 9,4 % en 2021 a 19,7 % en 2022. La mayoría son crímenes relacionados con la narcocriminalidad o las disputas territoriales.
Al menos 250 asesinatos fueron cometidos hasta el pasado mes en la ciudad santafesina de Rosario, cifra que superó la cantidad de homicidios ocurridos el año pasado y alcanzó la más alta, registrada en 2014; mientras que el porcentaje de víctimas mujeres se triplicó en lo que va de 2022 en comparación con 2021.
Ese crecimiento de porcentaje de mujeres asesinadas se produjo en paralelo a la disminución de casos de femicidios o en los que se investigan componentes previos de violencia de género, lo que revela un presunto aumento de su participación en las tramas de las economías ilegales o como “blancos” de venganzas en el mundo del crimen, altamente masculinizado.
Según los datos del Observatorio de la Seguridad Pública (OSP) de Santa Fe, hasta fines de septiembre último la participación de mujeres en cuanto víctimas del total de homicidios registrados a nivel provincial trepó al 19,7%, cuando a lo largo de todo 2021 su incidencia fue del 9,4%.