Crean el primer reloj de ajedrez parlante del mundo con software libre en Argentina

El artefacto fue creado por estudiantes de la Universidad Nacional de Quilmes. Es una idea inclusiva, de bajo costo y abierta a toda la comunidad.

Estudiantes de la Universidad Nacional de Quilmes fabricaron el primer reloj parlante del mundo con software libre,  en el marco del seminario “Introducción a la Electrónica y Programación de Controladores con Arduino” de la Tecnicatura Universitaria en Programación Informática.

La llevaron a cabo Miguel Barraza, Juan Contardo y Leandro Otel junto al  docente José Luis Di Biase, para que personas ciegas puedan jugar al ajedrez en igualdad de condiciones con el resto. La presentación fue en el Día Internacional de las Personas con Discapacidad con el objetivo de que cualquier persona pueda armar su propio reloj. 

“Una de las problemáticas que tenemos es que el reloj de ajedrez parlante solo se consigue en España o en la India, y es mucho el dinero que se necesita para traerlo a Argentina”, cuenta Miguel Barraza, programador, estudiante de la Tecnicatura y fundador. “La filosofía que nosotros usamos es buscar todas las posibilidades para que la persona que lo quiera replicar no tenga problemas de licencia” “La idea es que no sea un proyecto nuestro, sino que pase a ser de la comunidad para que más personas puedan sumarse a mejorarlo y que algún lugar pueda fabricarlo”, agrega. 

Para la presentación del trabajo final, los estudiantes lo hicieron de forma manual  con elementos que están en cualquier hogar o son fáciles de conseguir. El precio final fue de 110 mil pesos aproximadamente. 

El reloj parlante podría reemplazar al visual para lo que necesita el aval de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE, por sus siglas en francés). 

“Espero que este proyecto sirva para solucionar una problemática mundial para que las personas ciegas puedan tener un reloj y jugar de igual a igual con personas sin disminución visual”.

artefacto.jpg

 

 

Noticias Relacionadas

dia o noche