Se trata de una segunda generación de vacunas adaptados a la variante Ómicron, las cuales ya se aplican en otros países de la región. La ministra Carla Vizzotti podría dar novedades sobre su llegada a la Argentina.
El virus que causa el COVID-19 evolucionó y las nuevas variantes generan la necesidad de nuevas vacunas. Las fórmulas de segunda generación sirven para la versión original del coronavirus, la variante Ómicron y sus sublinajes.
Se trata de vacunas bivalentes que ya se encuentran disponibles en Chile, a partir de este lunes 16 de enero, en Brasil, desde diciembre, en Perú, desde el 1 de enero de 2023 y en Panamá.
En Argentina todavía no están disponibles, pero según pudo saber Infobae, las negociaciones entre el Ministerio de Salud de la Nación y el laboratorio Moderna se encuentran avanzadas por lo que podrían llegar al país en los próximos días. En este sentido, la ministra Carla Vizzotti realizará una conferencia de prensa esta tarde en la que podría anunciar cuándo estarán disponibles las vacunas bivalentes en la Argentina.
Las primeras en probar estas vacunas fueron las autoridades sanitarias británicas a mediados de agosto 2022, a través de la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios (MHRA, por sus siglas en inglés).
“Las vacunas bivalentes nos están ayudando a enfrentar el desafío de un virus en constante evolución, para ayudar a proteger a las personas contra las variantes del COVD-19″, precisó June Raine, directora ejecutiva de la MHRA, tras la aprobación.
En Estados Unidos a fin de agosto, la Administración de Drogas y Alimentos (FDA) y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés), autorizaron el uso de vacunas bivalentes contra el COVID-19 para personas mayores de 12 años en el caso de la vacuna de Pfizer/Biontech y para mayores de 18 en el caso de Moderna
Situación actual de Covid 19 en Argentina
El Ministerio de Salud de la Nación reportó este lunes 19.416 nuevos contagios de coronavirus en los últimos siete días, por lo que descendieron a menos la mitad los casos positivos con respecto al informe de la semana anterior.
Además se informó 89 muertes en el mismo período, que representa un incremento de alrededor del 14% respecto al reporte del 9 de enero. Se trata de la segunda semana consecutiva de descenso de casos, luego del marcado incremento en cuanto a los contagios de Covid-19 que se había producido en las últimas semanas de 2022.
Te pude interesar: Vacuna contra el Covid-19 argentina: autorizan el ensayo clínico para la siguiente fase