Quienes son los dos gobernadores peronistas que fueron contra la marea y decidieron no unirse a la postura del Gobierno nacional y mandatarios provinciales para rechazar el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
Tras el fallo que la Corte Suprema de Justicia de la Nación emitió a favor de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en relación a la disputa por la coparticipación, la Casa Rosada lanzó un comunicado oficial calificando la decisión como inédita, incongruente y de imposible cumplimiento, convocando así a los gobernadores de las provincias argentinas a firmar un acuerdo para desoír la cautelar y, aunque la mayoría de los mandatarios provinciales peronistas aceptaron poner su nombre y apellido en la carta del Presidente, dos gobernadores peronistas le soltaron la mano.
“Es un fallo político, de cara al año electoral, la Corte Suprema pretende sustraerles recursos a todas las provincias para dárselos al jefe de gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”, apunta el comunicado oficial, pidiendo la revocatoria de la resolución cautelar.
Te puede interesar: Coparticipación: Alberto Fernández recusará a los jueces de la Corte Suprema de Justicia de la Nación
De esta forma, la carta lleva 14 firmas de mandatarios peronistas a los que se añadieron cuatro representantes de fuerzas provinciales, aunque fuera quedaron cinco gobernadores además de Horacio Rodríguez Larreta, jefe de Gobierno porteño. El factor que destaca es que dos del quinteto son integrantes de alianzas peronistas.
Los mandatarios provinciales que no firmaron
El gobernador de Cordoba, Juan Shiaretti y el provincial de Santa Fe, Omar Perotti fueron los dos peronistas que no quisieron involucrarse en la recolección de firmas.
La dupla había faltado a la reunión que mantuvo el Presidente con el resto de los gobernadores de las provincias argentinas, exceptuando a su vez a los representantes de Mendoza, Corrientes y Jujuy.
Aunque la ausencia sea tan llamativa, ninguno de los dos políticos ha presentado alguna declaración que comparta su justificación y tampoco enviaron señales de que piensen hacerlo en algún momento.