Tras la recusación de Alberto Fernández al fallo por la coparticipación, el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta denunciara ante la Corte Suprema de Justicia Nacional a los funcionarios que no cumplan la resolución.
Horacio Rodríguez Larreta comenzará esta semana sus acciones legales tras la decisión que tomó el presidente Alberto Fernández de no acatar el fallo de la Corte Suprema que había ordenado dar marcha atrás con la quita de fondos coparticipables a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Las autoridades del Gobierno porteño se encargarán de notificar al máximo tribunal del incumplimiento de la sentencia, además de analizar esta mañana los pasos a seguir luego de esta presentación. A sí mismo, está confirmado que denunciaran penalmente a todos aquellos funcionarios que no cumplan con la resolución de la Corte, incluyendo entre estos a la presidenta del Banco Nacion, Silvia Batakis, sumando al directorio completo de la entidad, debido a que son los encargados de hacer girar los fondos coparticibles a CABA.
Te podría interesar:Coparticipación: Horacio Rodriguez Larreta insistió con sus cuestionamientos contra Alberto Fernández
En este marco, Rodríguez Larreta aseguró que utilizaría todas las herramientas legales e institucionales para que el fallo se cumplo. “Acá está en juego si queremos tener un país democrático y republicano o no. Si queremos tener un país donde se respeten las instituciones o donde el autoritarismo manda. En un país donde no se cumplen las normas, una vez que no se cumple una ya entras en riesgo de que no se cumpla ninguna”, justificó el funcionario.
De esta manera, uno de los referentes porteños afirmó que se encuentran “monitoreando la situación minuto a minuto”, además de confirmar un encuentro en el que Larreta se reunirá con su mesa política y de comunicación para planificar sus siguientes movimientos. En dicha reunión participaran el ministro de Justicia y Seguridad, Marcelo D’Alessandro, y el procurador general de la ciudad, Gabriel Starloa.
Te podría interesar:Juntos por el Cambio denunciará a Alberto Fernández por no acatar el fallo de la Corte Suprema de Justicia
Durante la reunión que tendrá lugar en la sede porteña con ubicación en la calle Uspallata se buscará aprobar el escrito que será enviado a la Corte Suprema para notificar de lo transcurrido en los últimos dos días hábiles desde el fallo de los fondos de coparticipación, además de evaluarse otras medidas. “Lo que hizo el Presidente no es muy ortodoxo, es un manotazo de ahogado, pero la Corte espera que presente sus fundamentos y después resolverá”, expresó un miembro del equipo de Larreta.
Entre las medidas que aún no fueron instrumentadas se encuentran los actos de ejecución a la fuerza, donde el gobierno de la Ciudad Autónoma solicitará que se trabe un embargo de los fondos correspondientes.
“Todavía no existieron hechos consumados que denoten el no cumplimiento, sino que solo fueron declaraciones públicas del Presidente. No es extraño que se empiece a acatar dentro de dos o tres días. Por eso es importante la presentación judicial efectiva del Gobierno ante la Corte. Hay posibilidades de que el tribunal desestime sus argumentos en forma inmediata”, explicó uno de los referentes larretistas.
Por último, se le dará forma a la denuncia penal que se presentará contra los funcionarios que no estén dispuestos a acatar la resolución de la Corte.