Junto al presidente de la nacían fueron denunciados el ministro del Interior, el jefe de Gabinete, el ministro de Economía, y el gobernador de Chaco.
El día de hoy, Elisa Carrió denuncio al presidente de la Nación Alberto Fernández y tres miembros de su gabinete, por no acatar el fallo de la Corte Suprema sobre el porcentaje de coparticipación que el gobierno nacional debe devolverle a la Ciudad de Buenos Aires.
Se trata de una denuncia penal por los delitos de alzamiento, desobediencia judicial, abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público, al ministro del Interior Eduardo “Wado” De Pedro, el jefe de Gabinete Juan Manzur, y el ministro de Economía Sergio Massa.
“Resulta absurdo y contradictorio que las máximas autoridades del Poder Ejecutivo Nacional manifiesten que van a desconocer un fallo dictado por el Tribunal a cuya jurisdicción se sometieron, aceptando así su competencia e integración”, dice la ex diputada. “Entonces, resulta inexplicable que el Estado Nacional desconozca, desobedezca, impida, rehúse, omita o retarde el cumplimiento de un fallo, por el sólo hecho de resultar adverso a sus pretensiones”.
La Corte Suprema resolvió que se entregue al gobierno porteño el 2,95% de la masa de fondos coparticipables.
La decisión de apelación ante el Máximo Tribunal y de recusar a todos los jueces, se tomo tras una reunión con 14 gobernadores.
La Coalición Cívica denunciió al gobernador de Chaco Jorge Capitanich, por instigar al Presidente a alzarse en contra de la resolución dictada por la Corte Suprema.
“El Presidente debe desconocer este fallo, esto implica conflicto de poderes y también implica discutir un juicio político a los miembros de la Corte Suprema (…) Es lo que corresponde porque no puede la Corte Suprema, seguir funcionando como el resguardo del Poder corporativo (…) Yo no puedo concurrir a la reunión de la Casa Rosada pero sí he fijado mi posición pública (…) pero la verdad es que estamos cansados “nosotros los gobernadores de las provincias argentinas”, del tamaño nivel de manoseo…”, dijo el gobernador en declaraciones a C5N.
El jefe de Gobierno porteño Horacio Rodriguez Larreta anticipó que la Ciudad de Buenos Aires denunciará “a cada uno de los funcionarios responsables” de incumplir el fallo.