Tipo de cambio será de 230 pesos segun anunció el Ministerio de Economía
Según anunció el Gobierno Nacional la propuesta “dólar soja 2″, rige desde este lunes hasta el 31 de Diciembre. Con esta medida se espera que el agro liquide 3.000 millones de dólares. El tipo de cambio es de 230 pesos.
Esta madrugada en el Boletín Oficial se publico el Decreto 787/2022 con la firma del presidente Alberto Fernández y de todo el Gabinete de Ministros, que establece el “restablecimiento de manera extraordinaria y transitoria” del Programa de Incremento Exportador originado en septiembre con el objetivo de liquidar divisas para comprar soja a un tipo de cambio de $200. El nuevo “dólar soja” a $230 busca lograr un proceso similar, y tener garantizado al menos USD 3.000 millones.
“Es necesario continuar la implementación de políticas que tiendan al fortalecimiento de las reservas del Banco Central de la República Argentina, estimulando la generación de ingresos genuinos del Estado Nacional, producto de la exportación de mercaderías con baja incidencia en las cadenas de valor de abastecimiento nacional”, declaró el Poder Ejecutivo. “Es importante que cuidemos al productor, que sienta que recibe su renta por su esfuerzo, que es su ahorro, su trabajo, y la amenaza de sequía que aparece como un riesgo, tenga como compensación la capacidad de tener instrumentos económicos para acelerar y enfrentar el proceso de siembra”, agregó.
“Vemos a esta nueva condición como una mejora que, aunque sea temporal, tendrá un impacto directo en el precio de la soja en el mercado interno”, manifestó Gustavo Idígoras, presidente de la Cámara de la Industria Aceitera y del Centro de Exportadores de Cereales.
Juan José Bahillo, declaró que “el acuerdo del Gobierno con las cerealeras tiene un piso garantizado y firmado de US$ 3.000 millones”. Ademas explico que lo obtenido se trabajara en el financiamiento de promoción para economías regionales; subsidios a las cadenas de valor avícola, bovina, lechera y porcina para aumentar producción; y un fondo para mantener valor de las asignaciones familiares.