Desde el gobierno a cargo de Xi Jinping expresaron su descontento por la "desproporcionada" maniobra del norteamericano amenazando con reservarse el derecho a "mas respuestas de ser necesario".
Tras días de haber dejado sobrevolar el pais, Estados Unidos terminó por derribar el globo espía que suponían tenia origen chino. Como consecuencia, Beijing protestó acusando a Washington de “reaccionar de manera claramente desproporciona” con acciones que comprenden una “grave violación de las practicas internacionales”.
En este marco, el Ministerio de Exteriores de China señaló que: “China expresa su fuerte descontento y protesta contra el uso de la fuerza por parte de Estados Unidos para atacar una aeronave civil no tripulada”. A su vez, amenazantes añadieron que se encargarían de reservar “el derecho de dar mas respuestas de ser necesario”.
El globo espía en cuestión llevaba varios días sobrevolando por el espacio aéreo de Estados Unidos, elevando la temperatura y friccionando la relación entre Washington y Beijing, antes de ser abatido por un misil lanzado por una aeronave F-22 el pasado sábado, según la información compartida por funcionario del Pentágono.
En consecuencia el secretario de Defensa, Lloyd Austin, había calificado el operativo como deliberado y legal, esto en relación a la acusación china de que el gobierno estadounidense habría sido autor de una “inaceptable violación de nuestra soberanía” al derribar el objeto volador.
Te podría interesar: Un posible globo espía chino sobrevuela Estados Unidos
El viernes 3 de febrero el gobierno propio de Beijing tomó cartas en el asunto aceptando la propiedad de la aeronave, aunque explicando que se trataba de un globo meteorológico que había extraviado su rumbo. Este domingo el Ministerio de Exteriores de China aseguró que “solicitó claramente a Estados Unidos que manejara apropiadamente la situación de manera calma, profesional y moderada”, para luego acusar a los norteamericanos de haber llevado a cabo una maniobra “claramente desproporcionada”.
“China salvaguardará resueltamente los derechos e intereses legitimas de las empresas afectadas y reservará el derecho de dar mas respuesta de ser necesarios”, concluyó el ministro a través de un comunicado oficial.