La Resolución 186/2023 fue una respuesta a diversos reclamos que se generaron con el trámite que se debe realizar cada año. Con esta medida se retrasa la gestión en el marco del “Plan de Promoción, Mejoramiento y Fortalecimiento de la Certificación de la Discapacidad”.
El Gobierno Nacional decidió prorrogar por un año los vencimientos de los Certificados Únicos de Discapacidad (CUD) a través de un comunicado en el Boletín Oficial. También incluirá a las personas a quienes se les venció y debieron renovarlo en 2022.
El documento firmado por el director de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), Fernando Galarraga, expresa que los certificados que registren vencimiento entre el 1 de enero y el 31 de diciembre del 2023 podrán aguardar un año para renovar el trámite.
Desde la ANDIS indicaron que la decisión estuvo impulsada por “dificultades” que tuvieron algunas jurisdicciones con el trámite y explicaron que el objetivo es “que ninguna de las prestaciones que derivan de la vigencia del CUD se vea interrumpida como el sistema de prestaciones básicas, gratuidad del servicio de transporte público, entre otras”.
El trámite requiere que tanto los discapacitados como quienes los acompañan renueven la habilitación año a año. Dicho documento sirve para la compra subvencionada de medicamentos o para viajar en colectivo sin cargo, entre otros beneficios.