Carlos Castagneto aseguró que el organismo que preside no controla el programa del Ministerio de Desarrollo Social y aclaró que es la cartera que preside Victoria Tolosa Paz quien debe dar las bajas a los beneficiarios.
“La AFIP utilizó las bases de datos que tiene para responder los informes -del ministerio de Desarrollo Social- pero siempre respetando el secreto fiscal. Estos informes contestaron los puntos que fueron requeridos con datos estadísticos, no reflejan una opinión al respecto”. Con esas palabras, el titular de la AFIP, Carlos Castagneto, reconoció ante el fiscal federal Guillermo Marijuán el informe que el 24 de octubre elevó a la cartera a cargo de Victoria Tolosa Paz y que habría detectado incompatibilidad en el cobro de 253.184 beneficiarios del Potenciar Trabajo. Entre ellos, había fallecidos, personas con más de dos propiedades y hasta quienes había comprado dólares y que Infobae publicó de manera exclusiva.
Marijuán realiza una investigación preliminar para determinar si Tolosa Paz incumplió en sus funciones al no haber dado de baja a los titulares del plan con esas irregularidades. En caso de ser así, el fiscal presentará una denuncia penal para que un juez y otro fiscal determinen si las pruebas que reunió son suficientes para imputar a la ministra de Alberto Fernández. Marijuán entiende que la funcionaria “se apartó” de su responsabilidad al no haber actuado actuado en cuanto recibió el primer informe de la AFIP.
Esta mañana, y en el marco de la misma pesquisa, debía presentar un escrito con las preguntas que Marijuán ya le realizó al jefe de Gabinete, Juan Manzur pero por su agenda política postergó la presentación hasta el miércoles próximo. El fiscal indaga sobre las razones que habría tenido la funcionaria para no dar las bajas y realizar otro pedido de entrecruzamiento de datos al organismo a cargo de Castagneto.